martes, 19 de mayo de 2009

OBLIGACIONES FORMALES Y SUSTANTIVAS DE LOS CONTRIBUYENTES

OBLIGACIONES Y SUSTANTIVAS DE LOS CONTRIBUYENTES
CONCEPTO DE OBLIGACION TRIBUTARIA

La obligación tributaria, que es de derecho público, es el vínculo jurídico entre EL Estado, acreedor tributario y el deudor tributario responsable o contribuyente, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente. El vínculo jurídico creado por la obligación tributaria es de orden personal. Art. 60 C.T.

CLASES DE OBLIGACION TRIBUTARIA

La doctrina dominante en la Ciencia Tributaria Contemporánea se adhiere a la opinión de que existe una obligación sustancial o principal y otras obligaciones accesorias o secundarias, también llamadas formales, de singular importancia.

CLASES DE OBLIGACION TRIBUTARIA.
La doctrina dominante en la Ciencia Tributaria Contemporánea se adhiere a la opinión de que existe una obligación sustancial o principal y otras obligaciones accesorias o secundarias, también llamadas formales, de singular importancia.

OBLIGACION SUSTANTIVA.

También llamada obligación principal, la cual constituye una prestación de carácter patrimonial, que vista desde una doble perspectiva puede ser expresada en una obligación de dar (el contribuyente) y recibir(el fisco). Dar en la generalidad de los casos una suma de dinero (art. 69 y 70 C.T. a) o una especie o especies en una excepcionalidad, constituye una tarea propia del contribuyente. Sin embargo, es preciso señalar que percibir el valor monetario que esa pretensión supone, es una obligación que le corresponde al fisco.
También es procedente hablar de la constitución de las fianzas para asegurar el cumplimiento de pago. Art. 221 al 223 C.T.

OBLIGACIONES FORMALES.

Son obligaciones accesorias que giran en torno a la obligación principal y que surgen de una interrelación entre el sujeto activo y sujeto pasivo de la obligación principal con la finalidad de facilitar su cumplimiento. Es preciso señalar que existen obligaciones formales tanto del sujeto pasivo, como del sujeto activo (Administrador Tributario).

A.- OBLIGACIONES FORMALES DE LOS DEUDORES TRIBUTARIOS.

Existe un gran número de trámites y formularios que constituyen obligaciones formales de los deudores tributarios, sean éstos personas naturales o jurídicas, aunque en este último caso estas obligaciones formales deben ser cumplidas por sus representantes. En las obligaciones formales de los deudores tributarios podemos encontrar diferentes tipos de situaciones accesorias.

B.- OBLIGACIONES FORMALES DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA.

Se trata de una responsabilidad asumida con la finalidad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones sustanciales y formales del contribuyente, como por ejemplo, la orientación a los contribuyentes que es una de las funciones de la Administración Tributaria.
Entre las obligaciones accesorias o formales de la Administración Tributaria, podemos encontrar también un tipo de obligación activa de hacer y otras obligaciones accesorias pasivas de no hacer y de tolerar.

B.1.- Obligaciones Activas (de hacer). - Entrará en este ámbito la devolución de los excedentes pagados por parte del contribuyente; la liquidación del Impuesto, la investigación y comprobación de la capacidad contributiva, la verificación de los hechos imponibles.

B.2.- Obligaciones Pasivas. Entre las cuales podemos distinguir:

1) Obligaciones de no Hacer.- En este ámbito implícitamente la Administración Tributaria no podrá excederse en sus facultades discrecionales violando los derechos civiles y políticos del contribuyente. Expresamente la Administración Tributaria no podrá ni deberá proporcionar las informaciones o declaraciones que obtenga de los deudores tributarios a terceros, las mismas que tendrán carácter reservado y sólo podrán ser utilizados para los fines propios de dicha Administración, salvo orden judicial. (Art. 28 C.T.)

2) Obligaciones de Soportar.- Encontramos aquí la obligación de soportar por imperio de la ley la función orientadora que le compete así como la educación y asistencia al contribuyente. Esta obligación orientadora es inherente a la Dirección General de Impuestos Internos, a través de sus diferentes departamentos.

OBLIGACIONES DE TOLERAR.- Son aquellas referidas al cumplimiento de exigencias que son hechos por la Administración Tributaria en proceso de fiscalización, entre los cuales se puede distinguir:

El deudor tributario debe de permitir en una determinación de tributos de oficio por parte de la Administración, exhibir libros de actas, libros y registros contables además de documentos relacionados con hechos generadores de la Obligación Tributaria en la forma y plazo que sean requeridos, esta incluye proporcionar datos necesarios, para conocer los archivos, medios magnéticos o de cualquier otra naturaleza; proporcionado las copias de los documentos señalados por el representante legal.
Proporcionar a la Administración tributaria la información que esta requerida o la que ordena las normas tributarias, información de terceros con lo que guarda relación, de acuerdo las formas y condiciones establecidas.

OBLIGACIONES DE NO HACER
Están referidas como su nombre lo indica a no realizar actos que la Administración Tributaria prohíba, para facilitar la administración y correcto orden en los parámetros de imposición del impuesto. Como el siguiente análisis manifiesta existen muchas obligaciones tributarias, pero la Administración Tributaria actualmente no muestra un buen servicio para poder cumplir las obligaciones tributarias, es necesario que se lleven de la mano para que exista una armonía en el cumplimiento del pago de tributos.

OBLIGACIONES FORMALES SEGUN EL CODIGO.

Estas se encuentran establecidas en los Arts. 120, 90 inc. 15, 241, 90 inc. 12, 90, 144, 120-B, 149, 146, 86, 243, 131, 75,91, 106 INC. 1, 126, 133 inc. 2, 120, 123,202, 130 inc. 2.

18 Comentários:

Anónimo dijo...

Me parece importante decirles que hay que editar esta parte ya que la redacción no es buena.Asì que les sugiero que me manden por favor dicha informaciòn a mi correo para que pueda modificarla, doriangeorgina@gmail.com.
Por otro lado, no hay obligaciones sustanciales, sino sustantivas.
Les falta agregar los artìculos del Còdigo Tributario pertinentes, los cuales son Arts. 120, 90 inc. 15, 241, 90 inc. 12, 90, 144, 120-B, 149, 146, 86, 243, 131, 75,91, 106 INC. 1, 126, 133 inc. 2, 120, 123,202, 130 inc. 2.
Cabe recordar que la ùnica obligación sustantiva es el pago del impuesto y las otras son formales.
Les falta poner ejemplos.
Pueden poner sitios de interes, y legilaciòn tributaria.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba que tengo un material que les puede servir, escribanme a la direcciòn que les deje para que se las envie.
Atentamente,
Licda. Dorian Flores.
P.D. Esta informaciòn debe estar a màs tardar para el martes. gracias.

Anónimo dijo...

licenciada me podria mandar la informacion de las obligaciones formales al correo manuel.70@hotmail.com

Anónimo dijo...

licenciada seria tan amable de enviarme la informacion de las obligaciones a mi correo patriciaventura.a@gmail.com.
infinitas gracias de antemano

Anónimo dijo...

Licenciada serñia tan amable de mandarme esa información sobre las obligaciones por favor a mi correo jkedith_2812@hotmail.com.
POrq ya me tocara defensa de mi tesis.

Anónimo dijo...

Lo siento pero entre las obligaciones tributarias si están la sustancial y la formal, en lo que si estoy de acuerdo es en el tipo de redacción, se utiliza una etimología muy compleja y creo que lo que se busca es que los consultores puedan interpretar lo mejor posible este documento. Es necesario colocar ejemplos para complementar el informe suministrado.

Anónimo dijo...

vamos creciendo

Anónimo dijo...

porfavor podria mandarme informacion acerca d estos temas a este correo licenciada:

ursudaniela2623@hotmail.com

Anónimo dijo...

Licda. Dorian Flores. me uede enviar el material que menciona que posee seri muy importante para conocer un poco mas de las obligaciones sustantivas y formales nelramires@hotmail.com

Anónimo dijo...

EN AUDITORIA TRIBUTARIA QUE SE ENTIENDE POR OBLIGACIONES FORMALES Y SUSTANCIALES... ESTARIO MUY CONTENTO SI ALGUIEN ME RESPONDIERA AL MARCO_4556@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

hola mi correo es zulmalucecita@hotmail.com y pido por favoor a usted licenciada que me ayude en lo referente a las obligaciones y derechos de la administracio tributaria asi como de los contribuyentes y terceros . gracias

Anónimo dijo...

seria tan amable de enviarme las obligaciones tributarias y sus sanciones a hdrodriguez17@hotmail.com

IUPMA CARACAS dijo...

Buenas noches compañeros necesito de esta información agradecería por favor si me la pueden pasa al correo aliriocontreras@msn.com y gracias de antemano saludos.......

Anónimo dijo...

ME PUDIERAN DAR CASOS DE OBLIGACIONES FORMALES Y OBLIGACIONES SUSTANCIALES?

Anónimo dijo...

Buenos días, por favor me podrían mandar a mi correo mi.guel_17@hotmail.com
de casos de obligación sustantiva del contribuyente.
gracias

Anónimo dijo...

pues claro que si

Anónimo dijo...

ES QUE TODOS LOS POLITICOS SI NOS HACEN M.... POR TANTO COÑO IMPUESTO QUE PONE NO QUE EL VIEJO FUNES TRAIA EL CAMBIO PUES JAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS, POR FAVOR ENVIARME AL CORREO TODA LA INFORMACION GRACIAS
carlosadavid09@hotmail.com

Publicar un comentario en la entrada

DERECHO TRIBUTARIO UFG © Layout By Hugo Meira.

TOPO